martes, 30 de noviembre de 2010

Paleolítico y Neolítico

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO
Paleolítico (=Piedra vieja). Su nombre viene de que los primeros humanos usaban piedra tallada.
Duró 2 millones y ½ de años.
Consta de tres periodos:

  • P. INFERIOR.

  • P. MEDIO.

  • P. SUPERIOR.

  • LA CAZA.- Cazaban en grupos grandes mamíferos como bisontes, caballos, mamuts y renos, de los que obtienen carne, piel y huesos. Eran depredadores.
    PESCA.- En ríos y mar.
    RECOLECTORES.- De frutos y raíces.
    ERAN NÓMADAS.- Se trasladaban de un sitio a otro siguiendo a los animales o buscando frutos.
    VIVEN EN.- Cuevas y cabañas en lugares protegidos cerca de un río. Pequeñas cabañas con palos, pieles, barro...
    UTILIZAN EL FUEGO.- Debieron de descubrirlo en las lavas de un volcán o en un incendio casual. Pronto vieron su utilidad (para calentar, espantar animales y cocinar). Los Neanderthales fueron los primeros.
    FABRICAN INSTRUMENTOS:
    P.INFERIOR.- guijarros y cantos rodados y silex.
    P. MEDIO.- raspadores, perforadores (útiles especializados).
    P. SUPERIOR.- nuevos materiales como hueso, elabora instrumentos más precisos.
    CREENCIAS RELIGIOSAS:
    • Surgieron como necesidad de buscar una respuesta a fenómenos misteriosos (vida, muerte, lluvia...)
    • En el Paleolítico Medio, el Hombre de Neanderthal empezó a enterrar a los muertos, esto hace suponer que creían en la vida después de la muerte.
    • Hacían CEREMONIAS RITUALES para propiciar la caza e invocar a las fuerzas de la Naturaleza.
    EL ARTE PALEOLÍTICO:
    ESCULTURAS.- Las Venus, pequeñas esculturas femeninas.
    GRABADOS.- En asta o piedra.
    PINTURA.- El arte rupestre aparece al fondo de las cuevas que habitaban o que usan de santuario. Representaciones sobre cacería, animales y escenas de la vida cotidiana. Dos zonas:
    • Zona Cantábrica.- No aparece el hombre. Animales enormes (bisontes, caballos). Se aprovecha el saliente de la roca para dar volumen. Muy realista: Cuevas de Altamira (Santander).
    • Zona Levante.- Animales, hombres y mujeres. Escenas como cacería, danzas, trabajo... Son esquemáticas.
    LA VIDA EN EL NEOLÍTICO
    Hace unos 12000 millones de años se abrió un nuevo periodo favorecido por la mejor calidad del tiempo. Aparece la agricultura y ganadería y el hombre pasa de depredador a productor de alimentos.
    PRIMEROS RESTOS NEOLÍTICOS EN LA PENÍNSULA.- Alicante y litoral mediterráneo (año 5000 a.C).
    AGRICULTURA Y GANADERÍA.- El hombre se hace SEDENTARIO. Aprenden a plantar semillas y cultivar alimento, así como a criar animales, lo cual les hace dejar el NOMADISMO (iban de un sitio a otro) porque tienen su alimento en el lugar donde están instalados.
    USO DE NUEVOS UTENSILIOS.- Con la PIEDRA PULIDA, inventaron utensilios muy útiles como la HOZ (para segar) EL MOLINO DE GRANO y HACHAS para cortar madera.
    APARECE LA ALDEA: LA VIDA EN COMUNIDAD.- Tenían forma circular o rectangular. Estaban situadas en una elevación del terreno cerca de los ríos. Construidas con ADOBE (barro + paja secada al sol). Había un pequeño comercio.
    ARTESANÍA DOMÉSTICA.- CERÁMICA que surge por la necesidad de almacenar productos agrícolas. Modelaban barro y lo cocían. TEJIDOS: redes y cestería. Inventaron el HUSO con el que convertían fibras naturales (como lino y lana) en hilos y TELAR para tejer.
    ¿CÓMO ERA LA VIDA EN UNA ALDEA NEOLÍTICA?.-
    HOMBRES.- Cazaban y cuidan el rebaño.
    MUJERES.- Tareas domésticas, agricultura y recolección.
    Se organizaban en CLANES o grupos familiares. Dan CULTO a la FERTILIDAD DE LA TIERRA, ésto quedó representado por unas estatuillas femeninas de barro, llamadas DEA MATER.
    SURGE LA METALURGIA (= trabajo de los metales).- La metalurgia fue el primer oficio que generó verdaderos especialistas: trabajaban el metal y ofrecían sus productos a cambio de alimentos.
    El PRIMER METAL conocido fue EL COBRE, pero era blando. Así que lo mezclaron con el ESTAÑO y se obtuvo el BRONCE, duro y cortante, que empezó a sustituir a la piedra.
    Estos nuevos instrumentos aumentaron la producción y fomentaron el comercio. Se desarrollaron las TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN y COMERCIO. Se descubrió LA RUEDA.
    EL ARTE PREHISTÓRICO
    ARTE EN EL PALEOLÍTICO
    Fue en el Paleolítico Superior cuando el hombre comienza a manifestarse artísticamente.
    ARTE MOBILIAR.- relieves, adornos, estatuillas de piedra, asta y marfil. Sobresalen las “Venus perigordienses”, pequeñas estatuillas de mujeres que son consideradas como homenaje a la fecundidad.
    ARTE RUPESTRE.- en el interior de las cuevas o en refugios al aire libre. Hay dos áreas:
    • Francocantábrica: animales aislados, de vivos colores y gran realismo. Se cree que éstas pinturas se hacían como un rito mágico para incrementar la caza. El animal más representado es el bisonte.
    Cuevas de Altamira, El Castillo y la Pasiega (Cantabria).
    En Francia: Lascaux, Niaux y Font de Gaume.
    • Levantina.- Un solo color. Más esquemática. La figura no es aislada sino en grupo. Aparecen personas y animales en escenas de caza: Alpera (Albacete), Cogull (Lérida) y Valltorta (Castellón).
    ARTE EN EL PALEOLÍTICO
    CONTINÚA LA PINTURA RUPESTRE cada vez más esquemática y, a veces, simbólica, por lo que puede considerarse como antecedente de la escritura.
    DESARROLLO DE LA CERÁMICA adornada con incisiones y dibujos geométricos, que, posteriormente representaron figuras con carácter realista. En los últimos tiempos del Neolítico y durante la Edad de los Metales se desarrolló la cerámica campaniforme. Se cree que se originó en Almería, de donde se extendió a Europa.
    MONUMENTOS MEGALÍTICOS formados por grandes bloques de piedra:
    - Menhir.- gran piedra colocada verticalmente sobre la tierra (conmemorativa).
    - Alineamiento.- menhires en línea.
    • Crómlech.- menhires en círculo.
    • Dolmen.- dos o más piedras verticales coronadas por una u otras horizontales.
    Por ejemplo: Menhir y Dolmen de Locmariaquer. Dólmenes de la cueva de Menga (Málaga) y de Eguilaz (Álava). Crómlech de Stonehenge (Inglaterra).
    EDAD DE LOS METALES
    Se desarrolla la ORFEBRERÍA (joyas, estatuillas, escudos, empuñaduras de espadas) y MONUMENTOS MEGALÍTICOS: taulas, talayots, navetas de Baleares.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario