martes, 30 de noviembre de 2010

Civilización mesopotámica

La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia ("región entre ríos"),en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Caracteres generales de la historia mesopotámica
Rasgo destacado en la historia mesopotámica es la falta de continuidad política. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio.
Mesopotamia
Un factor que favoreció la expansión de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por lo pueblos bárbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las fértiles llanuras del Éufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos.
Mesopotamia
COMPARACION
A primera vista, las bases geográficas y económicas de la civilización mesopotámica acusan gran semejanza con las egipcias: ambas están situadas a lo largo de ríos importantes, que fecundan fajas de terreno rodeadas de grandes desiertos. En Egipto el Nilo y en Mesopotamia el Éufrates y el Tigris hacen fértiles las tierras que inundan sus crecidas. Esta semejanza no tiene todo el alcance que parece; las crecidas del Nilo son más regulares, y los desiertos que rodean Egipto, más inhabitables. El aprovechamiento de las aguas del Éufrates y Tigris exigió trabajos de irrigación mucho más complicados que los realizados en Egipto.
Las religiones mesopotámicas no son, como la egipcia, un fundamento de serenidad y de estabilidad. No existe la esperanza en un más allá amable como premio a una vida meritoria. Los dioses aquí son crueles y arbitrarios y las alusiones a la vida de ultratumba, muy escasas si comparamos con Egipto, tienen carácter tétrico. Las aspiraciones humanas se limitan a una vida larga y a la acumulación de poderes y riquezas.
Marco geográfico
La región de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayoría árabes. Limita al norte con las montañas de Armenia; al sureste con el golfo Pérsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.
Mesopotamia
De clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ríos dan vida a la región. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que alcanzaron sucesivas épocas de esplendor: los sumerios en la desembocadura; un poco más al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, los asirios y, en el Éufrates, los mitanios. Circundando a estos pueblos de alta cultura, vivían los pastores nómadas de los Zagros al oeste, y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia.
Mesopotamia y Anatolia
El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)
El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de los reyes-sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.
La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales.
Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.
El imperio unificado de Akkad
Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.
Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.
Restauración de Sumeria
La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.
El Imperio Babilónico
A principios del II milenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país (el idioma acadio se impuso y llegó a ser lengua literaria al lado del sumerio). La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.
Las grandes invasiones
Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilónico. Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurrió una gran crisis debida a la penetración de los llamados al pueblos del mar".
Un nuevo imperio: el asirio
El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirios (eran básicamente pastores y llegaron a ser hábiles jinetes) para imponer su imperio. Una de las bases de su rápida expansión fue el haber organizado un adiestrado ejército.
Arsubanipal lI, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El máximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VII a. C. Durante este periodo, Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nínive fueron, las capitales de este gran imperio.
Las extensas fronteras de las tierras del norte asírio se encontraban constantemente amenazadas por el brío de los pueblos indoeuropeos medos y persas. Para resistir estas presiones y poder controlar un conglomerado de gente, los asirios no dudaron en aplicar terribles castigos a los que se les oponían. La guerra llegó a ser un modo de vida. Al finalizar el siglo VIl, Assur y Nínive cayeron ante el poder de los persas, destruyendo con ello este extenso imperio.
El fin del viejo mundo oriental
Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabuc'odonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.
Cuadro cronológico de la historia política de Mesopotamia.
Pueblos y etapas
Realizaciones
Características
Sumerios
Milenio IV a. C.
Agricultura, hidráulica intensiva, astronomía, Sistema numérico y calendario. Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
Acadios
Milenio III a.C.
Unificaron Mesopotamia Semitas llegados del sur, capitales Akadd y Babilonia. Rey Sargón.
Primer Imperio
Babilónico-Caldeo
Milenio II a.C.
Gobierno de Hammurabi.
Legislación (Código)
Capital: Babilonia; centro económico, político y cultural del medio oriente.
Invasiones Indoeuropeas:
hititas, casitas, mitanos
1655-1595 a.C.
Llegan con caballos y armas de guerra. Procedentes de Asia central.
Asirios
883-623 a.C.
Tecnología de guerra, caballería de hierro; suma crueldad. Gran Imperio que llegó hasta el Mediterráneo y Armenia. Capital: Nínive
Segundo Imperio
Babilónico
623-539 a.C.
Renacimiento del comercio.
Centro religioso y cultural de oriente.
Gobernante: Nabucodonosor
Capital: Babilonia
La cultura mesopotámica
Los sumerios fueron los creadores de la cultura en el ámbito mesopotámico. Correspondió a babilonios y asirios adoptarla, y difundirla entre otros pueblos.
Entre los rasgos culturales que conviene destacar encontramos:
Organización política
En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la ciudad-templo sumeria se pasó al estado unificado de los caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.
Organización económica
La agricultura y la ganadería constituyeron la base de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda a la propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África.
Organización social
La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.
Pensamiento científico
Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos. Las preocupaciones jurídicas de los sumerios se plasmaron en las leyes de Urukagina. Los caldeos nos dejaron el código de Hammurabi. Los asirios, en la época de Sargónida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores.
El hombre mesopotámico tuvo gran interés por la astronomía. Elaboraron así un calendario de suma precisión: las matemáticas alcanzaron entre ellos considerable desarrollo.
Pensamiento religioso
La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.
Aunque cada ciudad tenía un dios protector particular (sumerios y acadios adoraron al dios Shamash), al unificarse Babilonia como país se impuso al dios Marduk sobre los demás dioses. Con el predominio asirio, el dios Asur lo sustituye.
Los mesopotámicos fueron muy afectos a ritos de tipo mágico, como era el de predecir el futuro con base en el examen de las vísceras de los animales (augurios) o en la observación del curso de los astros (astrología).
Literatura y arte del mundo mesopotámico
Quedan muchos textos relativos a mitos, plegarias, augurios, hechos políticos y guerreros, entre otros. Por la profundidad de su pensamiento destacaremos la epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk, que luchó por encontrar la inmortalidad.
Arquitectura y escultura
El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectónicas y escultóricas. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, éste sustituyó a la piedra, permitiendo la edificación de grandes construcciones, así como la invención de nuevos e importantes elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y las columnas.
Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron más grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables.
En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultivó mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimiento desconocidos hasta entonces.
Legislación
Esta civilización legó al mundo de una de las legislaciones más avanzadas de la antigüedad. El rey Hammurabi elaboró un código que contiene más de 300 normas de comportamiento, con sus respectivas sanciones. El objetivo del código era "poner orden a los libertinos y malos, e impedir que el fuerte oprima al débil".
El imperio hitita
A principios del II milenio a. C., un pueblo procedente del centro de Europa, irrumpe en Asia Menor y se asienta en el centro de la península de Anatolia, en la cuenca del río Halys. Este pueblo era el denominado hitita. Dicha región, rica en madera, cobre y plata, era visitada por los comerciantes babilónicos y asirios. Lo cual permitió el abastecimiento de estos productos al mundo mesopotámico.

Esplendor del imperio hitita

A mediados del II milenio a. C., los hititas logran constituirse como un estado fuerte. Hacia 1600 a.C. invaden la ciudad de Babilonia. Con el reinado de Schubiluliuma (1480 a. C.) el imperio hitita logra su máximo esplendor; extiende sus dominios hacia Siria y Palestina, época en la cual Egipto pasaba por una crisis interna (reformas de Amenofis IV). Su capital fue Hattusas.

Esta época de esplendor concluyó con la invasión de los frigios, uno de los llamados pueblos del mar. Terminaron sirviendo como mercenarios a estados vecinos.
Cultura hitita

Adopta muchos elementos culturales mesopotámicos. Se han encontrado multitud de tablillas de barro, las cuales hacen referencia a textos políticos y religiosos, narraciones bélicas y tratados comerciales.

En el aspecto religioso, los hititas adoraron a las fuerzas de la naturaleza. La diosa Sol y el dios Tormenta ocuparon lugar privilegiado.
El imperio persa
En la época de esplendor asirio, los medos y los persas (ambos del tronco indoeuropeo) pueblos procedentes de la estepa rusa, se asentaron en la frontera oriental de Mesopotamia.

Persia, el Irán actual, es una extensa y elevada meseta ubicada entre el golfo Pérsico y el mar Caspio. En la época de mayor esplendor, el imperio persa limitaba al norte y el este con los ríos Sir Daría e lndo; al sur, con el mar Arábigo, el golfo Pérsico y el desierto de Arabia; al suroeste, con el desierto de Libia; al noroeste con el río Danubio y al oeste con el mar Mediterráneo.
Mesopotamia
Desarrollo y esplendor del Imperio persa
Durante muchos años medos y persas fueron vasallos de los asirios hasta que, unificados por el medo Deyoces, se independizaron. Hacia mediados del siglo VI a.C., el persa Ciro II, ocupa el poder y funda la dinastía Aqueménida. El más importante logro de esta dinastía fue la unificación de un imperio que abarcó a casi todo el mundo de la alta cultura.
Ciro sometió a la capital meda, Ecbatana, y fundó una metrópoli en Persépolis. Sus conquistas incorporaron extensos territorios, las cuales fueron consolidadas, en el siglo V a.C., por Darío I. Con él se inició una larga lucha entre griegos y persas, las llamadas "guerras médicas", de la cual salieron victoriosas las ciudades griegas.
Con los sucesores de Darío comienza la decadencia del imperio y hacia el año 333, Alejandro Magno, rey de Macedonia, derrota al último soberano persa, Darío III, en Issos, anexándose este vasto imperio.
Organización del Imperio persa
Organización Política
Este imperio estaba dividido en veinte grandes provincias llamadas satrapías; cada una era gobernada por su respectivo sátrapa, encargado del ejército, de impartir justicia y cobrar impuestos. El poder real era absoluto. La administración de las satrapías era controlada por los inspectores reales denominados "ojos y oídos del rey". Los reyes persas fueron humanitarios con los vencidos y respetuosos de sus costumbres.
La flexible organización del imperio hizo posible el intercambio y asimilación cultural.
Organización económica
En un principio los persas fueron un pueblo de pastores nómadas, que se convirtieron en guerreros y comerciantes. Cuando se consolidó el imperio, los reyes persas comenzaron a recibir tributos de las distintas provincias. A Darío I se le debe el uso de la moneda de peso fijo (daricos).
Rasgos sobresalientes de la cultura persa
Asimilaron muchos elementos culturales de Mesopotamia. Tuvieron contacto con la cultura griega a través de mercenarios, artistas y médicos helenos.
Religión
La gran aportación persa en el ámbito del pensamiento la constituye la religión mazdeísta, que era dualista. Esta religión fue practicada por Zaratustra, profeta que, según la tradición persa, vivió hacia el siglo Vi a. C. La esencia del mazdeísmo la constituye la lucha entre el bien y el mal. Creían en dioses antagónicos: Ormuz, dios del bien, y Ahrimán, dios del mal. Esta lucha se lleva a cabo constantemente entre todos los seres de la naturaleza. El hombre, por tanto, participa de ella y, según sean sus acciones, así será su premio o castigo en el más allá.
El culto se hacía en altares al aire libre, donde ardía el fuego purificador. Fue en época de Darío I, cuando los magos recogieron las enseñanzas del profeta Zaratustra en el Zend Avesta, su libro sagrado.
Para los persas, la muerte era obra del mal; por eso los cadáveres se consideraban impuros y no se les podía destruir por la tierra, el agua o el fuego (elementos buenos). Flor eso se colocaban en lo alto de las llamadas torres del silencio para que fueran devorados por las aves de rapiña.
Arquitectura y escultura

Construyeron excelentes caminos para mantener unido el imperio. Construyeron grandes palacios; adoptaron el tipo de palacio asirio para las grandes edificaciones reales.

La escultura jugó un papel importante en la decoración de bajorrelieves de palacios y tumbas. Tiene sus manifestaciones en la cerámica vidriada.
Organización económica, política y social.
Tanto los asirios como los caldeos practicaron la agricultura aprovechando las corrientes de agua de los ríos, tuvieron ganadería, tenían muchos caballos que fueron elementales para sus conquistas. Conocían el arte y comercio, imponían tributos a los pueblos conquistados.
1) Rey - capacidades militares
2) Gobernadores o satropos - gobernaban en las provincias, se sometían al rey y recaudaban los tributos, vivían en gran lujo, controlaban el ejército y administraban la justicia.
3) La nobleza - no existió de abolengo pero si por los privilegios que gozaban, la formaban los sacerdotes y comerciantes.
4) Campesinos y siervos - las clases sociales eran las mismas en Asiria y Babilonia.
Las ciudades de Mesopotamia fueron muy pobladas, Babilonia tuvo mas de un millón de habitantes. Contaba con 100 puertas de bronce, atravesaba la ciudad, el río Eufrates.
Nínive fue una ciudad amurallada con 15 puertas y varias torres. La ciudad estaba protegida por un foso, el gran esplendor se da en la época de Senaquerib asirio, a quien se le debe un arsenal y un zoológico de animales exóticos. El agua potable la llevaban por el acueducto más antiguo del mundo.
El ejército era muy importante por sus necesidades militares, se emplearon carros de guerra e ingeniería militar que se utilizaba para defensa y ataque. La guerra en Mesopotamia fue de las principales actividades. Era un pueblo muy duro con sus prisioneros.
Eran politeístas al final se nota un monoteísmo latente. Conciben a Dios como algo abstracto, y lo concibe como una revelación al hombre.
Una manifestación de este Dios era: Adán, Baal, Yanek (el que es). La creencia en la otra vida es muy precisa, pensaban que el pago de las culpas debía ser en esta vida.
Los dioses politeístas podían ser buenos o malos. Había dioses extranjeros que eran enemigos.
Aportaciones culturales.
Mesopotamia
Escritura cuneiforme, viene de los sumerios y la adoptan los asirios y acadios, escribían en tablillas de arcilla, gracias a estas tablillas conocemos su vida. La escritura en forma de cuñas.
Mesopotamia
Mesopotamia
CERÁMICA CARACTERISTICA
Mesopotamia
Son muchas las figurillas que conservamos de la diosa-madre, procedentes de las necrópolis protohistóricas de Tepé Gawra, Ur y Eridu. Sin embargo, aunque la temática sea la misma, las tipologías son muy diferentes. En este caso, la diosa aparece con anchos hombros, piernas juntas y amamantando a un niño.
Literatura
La Epopeya de Gilgamesh y el Código de Hammurabi primera recopilación de leyes de la humanidad.
Arquitectura.
Sus construcciones son de ladrillo, no quedan restos y se conserva un poco mas, monumentos típicos: templos y palacios escalonados unidos por rampas.
Palacios: cada soberano sé hacia su propio palacio (había muchos)
Asiriología.
Estudio de los trabajos hechos por los asirios, estudio del pueblo antiguo de Mesopotamia, es una ciencia. Se les atribuye a los caldeos la división del círculo en 360°, esto se debe a las observaciones astrológicas. Dividen en grados, minutos y segundos, podían calcular los eclipses.
Grandes conocimientos de matemáticas, geometría, ingeniería, riego.
Escultura.
Tenían el pelo muy rizado, las estatuas son muy viriles. A pesar de su sentido realista conocen de proporción.
Pintura.
Se encuentra en relieves y esa subordinada a la arquitectura y escultura.
Artes Menores.
Esmaltes y Orfebrería
Medicina.
Tenían grandes adelantos médicos, si los médicos se equivocaban los penaban.
CRONOLOGÍA
El descubrimiento en el siglo XIX de las ruinas pertenecientes a las culturas asiría y Babilonia ha permitido reconstruir y conocer su dilatada evolución, que se remonta a la prehistoria y protohistoria. La Historia, o mejor dicho la inercia histórica, suele traicionar a la verdad histórica. Hace pocos años, difícilmente se hubiese podido encontrar un texto que pusiera en duda que Egipto fue la cuna de la civilización.

Podemos distinguir dos grandes etapas en la cultura mesopotámica. La primera se conoce como la Mesopotamia Prehistórica que se remonta a etapas muy anteriores a 2300 a.C. La segunda es la Mesopotamia Protohistórica.
Mesopotamia
Mesopotamia
PINTURAS
La técnica de los murales de Mari
Esta técnica denota principios que son, en cierta medida, contrapuestos. Mientras que los contornos de algunas figuras están trazados con un instrumento puntiagudo sobre el estuco todavía húmedo, los de otras se consiguen simplemente con un trazo negro, técnica de mayor pureza pictórica que la anterior. En todos los casos, los colores predominantes son los ocres, los rojos, los ocre-amarillos, los verdes y los azules, destacando el tratamiento variopinto de los fondos, que sólo en el episodio de la ofrenda del agua y del fuego se somete a la monocromía.
Mesopotamia
  • Mural de la investidura del rey Zimrilin. El rey y la diosa Istar.
Mesopotamia
  • Mural de la investidura del rey Zimrilin.
Mesopotamia
  • Escena de sacrificio ritual. Pintura mural, Mari.
Mesopotamia
  • Muro decorado. Ladrillo esmaltado. Arte Asirio.
ESCULTURAS
Mesopotamia
Diosa del vaso manante. Caliza (1,49m). Mari, siglo XVIII a.C. Alepo, Museo Arqueológico
Mesopotamia
Mesopotamia
El dios Abu (?) y una diosa (?). Alabastro, betún y concha incrustada (72 y 59 cm). Tell Asmar, hacia 2700-2500 a.C. Bagdad, Museo de Iraq.
Mesopotamia
Ur-Ningirsu, hijo de Gudea. Basalto, hacia 2100 a.C.Paría, museo del Louvre.
Mesopotamia
Toro androcéfalo. Piedra. Korsabad, palacio de Sargón, 722-705 a.C. París, Museo del
Mesopotamia
Pequeño Gudea sentado. Diorita (45cm). Tello, siglo XXII a.C. París, Museo del Louvre.
Mesopotamia
El intendente Ebih-il. Alabastro (52,5cm). Mari, primera mitad del III milenio. París,Museo del Louvre
Mesopotamia
.Ur-Nina, cantante del rey. Alabastro (26cm). Mari, primera mitad del III milenio. Damasco, Museo Nacional.
Mesopotamia y Anatolia
Mesopotamia
Tableta con escritura pre-cuneiforme Mesopotamia del Sur, época de Uruk III
Fin del IV milenio antes de C.
Tierra cruda
Alto 7,2 cm
La creciente complejidad de las transacciones, provocada por la amplitud de los intercambios, originó la invención de medios de memorización. Al final del IV milenio antes de C. aparecen los primeros documentos escritos sobre tabletas de arcilla. Se trata de textos contables en los que las cifras están representadas por muescas y las mercancías por pictogramas. Esta tableta menciona igualmente los nombres de Uruk y Dilmun, actualmente isla de Bahrein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario